top of page
  • Foto del escritorDiego Armando Parada

Juventus se salva del Napoli



 

Cuando la gente habla de uno de los partidos que ha ido tomando cada vez más importancia en Italia, hace referencia al Napoli vs Juve. Lo que llama más la atención de este duelo, se remonta a la clásica rivalidad que existe en el fútbol italiano: El poder adquisitivo del norte contra la austeridad del sur. Este partido desde hace mucho tiempo ha significado mucho para la gente de Napoles, al contrario de los seguidores del cuadro turinense, pues no fue hasta la década de los 80’s que el equipo sureño se volvió un verdadero contendiente al título, después de la llegada de Maradona al equipo.

Hoy en día el duelo entre estas dos escuadras ha llegado a tomar la importancia suficiente como para definir títulos. A pesar de la hegemonía de la Juventus en la liga durante los últimos siete años, el título no se ha definido sin antes disputar las dos ediciones de este partido. La rivalidad es emergente, el duelo está haciendo por sí solo su propia historia. Los últimos encuentros han sido de alto nivel, podríamos destacar el partido de vuelta en la temporada 2015-2016, en la ida, Napoli se había hecho sentir en San Paolo, y no fue hasta la jornada 25 que la Juventus se hizo del liderato al vencer 1-0 al Napoli, partido que significó la definición del quinto título Juventino.

También se puede hablar del partido de vuelta de la temporada pasada. El Nápoles seguía muy de cerca a la Vecchia Signora en la búsqueda del título, para el partido disputado en Turín, Napoles consiguió una victoria importante que sabía a título, pues a falta de tres encuentros, el calendario de la Juventus lucía mucho más difícil, pues aún les quedaba jugar ante el Inter y la Roma. Al final de cuentas, el Napoli no supo adjudicarse el título, pues en los partidos restantes obtuvieron malos resultados que terminaron por darle el séptimo título consecutivo a la Juventus de Turín.

Para el partido de hoy, la escuadra Bianconera llegaba con 13 puntos más que los de Nápoles y aún invictos en liga. Napoli, sin embargo, quería ganar el partido y tratar de aspirar al título, además de propinarles su primera derrota en liga esta temporada.

El partido iniciaba de manera pareja, al minuto 25 vendría una jugada de peligro, tras el error en la zaga defensiva por parte de Kevin Malcuit, Cristiano Ronaldo tomaba el balón y se decidía a encarar, pero Meret, portero del Napoli, en su desesperación se barría con fuerza desmedida, derribando al astro portugués. Sin pensárselo dos veces, el árbitro le sacaba una tarjeta roja directa, dejando al equipo sureño con solo 10 hombres. De esta jugada derivaría un increíble gol de tiro libre, cortesía de Miralem Pjanic. El Bosnio tomaba el balón un poco más atrás de la línea que señala el fin del área grande, y con un derechazo, más colocado que potente, mancillaba el arco del recién ingresado David Ospina, quien no había ni tocado el balón pero ya le habían marcado un gol.

Antes de finalizar el primer tiempo, un centro al área encontraría la cabeza de Emre Can, quien con un testerazo fuerte, acompañado de un ligero desvío defensivo, encontraba las redes del San Paolo. Napoli 0-2 Juventus, el resultado final parecía ya establecido antes del segundo tiempo.

El segundo tiempo empezó de la peor manera para la Juventus. El Bosnio, autor del primer gol y que ya había recibido una tarjeta amarilla, utilizaría la mano como alternativa para estorbar la trayectoria de un pase, esto le hizo merecedor de una segunda tarjeta amarilla, por lo que el equipo dirigido por Allegri también se quedaba con 10 hombres. Esta situación fue aprovechada por el equipo de Carlo Ancelotti, pues se mostró un Napoli que barrió por el campo, incisivo y con garra. Las posesiones de la Juventus se volvieron muy breves, durante el segundo tiempo, el ataque Juventino desapareció. Con los Bianconeros defendiendo el resultado desde el minuto 50, la gente en el estadio apoyaba mas que nunca al equipo local, que estaba superando por completo al cuadro Turinés.

Tras un periodo de tiempo donde la presión fue exhaustiva, Insigne mandó un trazo al área que se encontraría a un oportuno José Callejón, marcando el 1-2. Este gol sólo aumentaría el coraje de los de San Paolo, y como en los minutos previos, la Juventus no encontraba forma para desprenderse de la presión. En el área se sacaban los balones como se podía, y era una lluvia de centros al área.

Al minuto 80 después de un tiro de esquina, el balón era rematado, Alex Sandro que cubría la jugada no podía quitarse el brazo para no estorbar el remate. La jugada fue polémica y tuvo que revisarse con VAR para determinar si era penal o no. AL final de cuentas, el árbitro determinó que la jugada era un penal, y al mismo tiempo amonestó al brasileño.

San Paolo se ahogaba en el silencio, el hijo prodigo de Nápoles estaba a once pasos de conseguir el empate y, por como estaban jugando, un paso más hacia la victoria. El tiro iba a la izquierda, a pesar de que Szczęsny se había lanzado al mismo lado, no hubo forma que de que la tocara. El balón dio en el poste y se fue por un lado. Insigne había desperdiciado una oportunidad de oro puro.

Con la entrada de Paulo Dybala, la Juventus empezó a jugar un poco en el medio campo, no al mismo ritmo que el Napoli, pero era mejor a tenerlos jugando en su área. A unos cuantos minutos del final, La Joya desbordaba por la banda derecha, donde pasaba el balón por entre las piernas de Kalidou Koulibaly, quien le propino un hachazo digno de leñador. Kalidou ya tenía en su haber una tarjeta amarilla, sin embargo, el árbitro no marcó la falta y puso atención al jugador argentino hasta que Chiellini sacó el balón para reclamar. Los reclamos por parte de ambos equipos se transformaron en una serie de disputas que terminaron en un par de amarillas, de las cuales ninguna fue para el jugador senegalés.

El marcador no se movió después de los altercados y la Juventus terminó el partido ganando, aunque dejando una gran serie de dudas respecto a su funcionamiento de cara al partido de vuelta de la UEFA Champions League. Hoy, la Juventus es más líder que nunca y sólo debe pensar en salvarse a si misma de cara al duelo ante el Atlético de Madrid.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page