top of page
  • Foto del escritorDiego Armando Parada

Ajax golea y el Madrid termina por consumar una pésima temporada



“La camiseta del Real Madrid es blanca, se puede manchar de barro, de sudor y hasta de sangre… pero nunca de vergüenza”

Santiago Bernabéu

 

¿Cuál es el mejor equipo de la historia? Las respuestas a esta pregunta pueden ser diversas, sin embargo, para muchas personas a lo largo del mundo, es el Real Madrid. Y aunque haya opiniones en contra, no cabe duda de que sí es uno de los mejores, pues no deja de ser el máximo ganador de la liga española y la UEFA Champions League.

La eliminación de este martes en la máxima competencia europea termina por amputar una herida que fue abierta desde el pasado mercado de verano, cuando, su estrella y goleador del club, Cristiano Ronaldo abandonaba la Casa Blanca. Con ello, el conjunto Galáctico no ha podido tener una buena temporada, aunado a problemas de vestuario, falta de gol y un polémico cambio de técnico.

El principio del fin

Tras la salida de Zidane, se anunciaba a Julien Lopetegui como director técnico, días antes de empezar el mundial de Rusia 2018, hecho que le costaría su papel de entrenador en la Selección Española de Fútbol. La temporada empezaba con polémicas. Después, las cosas empeorarían, pues la Juventus protagonizaba la bomba del mercado de fichajes: Cristiano Ronaldo, era Bianconero. El equipo de Florentino Pérez encararía una nueva temporada con un director técnico que se encontraba en el ojo del huracán y la ausencia de su último gran goleador.

Los resultados oscilaban entre buenos, malos y mediocres, y el marcador del primer clásico de la temporada (Barcelona 5-1 Real Madrid) terminaba por confirmar el despido tempranero de Lopetegui, quien no duraba ni 6 meses en el banquillo. Ante su salida, el elegido como DT interino, sería el ex jugador argentino, Santiago Solari. Las cosas parecían mejorar, los resultados eran buenos a simple vista, pero la realidad es que los duelos ejecutados no eran más que puro trámite para el conjunto Madrileño.

Solari llamaba más la atención por los problemas en el banquillo, que por el buen fútbol. Isco, Bale, Marcelo y Navas, piezas fundamentales para la conquista del tricampeonato europeo, se veían minimizados a suplentes en las alineaciones iniciales del argentino. Las molestias y tensión en el club, ya era tamaño grande.

Para este febrero e inicios de marzo, los Merengues tendrían que superar varias pruebas: Tres clásicos españoles (Dos de copa y uno de liga), un Derby madrileño y los 8vos de final de la UEFA Champions League. Básicamente, la temporada completa, se reducía a seis partidos.

La ida de la Copa del Rey acabaría en un empate a ceros, el Derby Madrileño se ganaba 3-1, y el partido de ida de Champions, en casa del Ajax, terminaría con una victoria Galáctica, de 2-1. Sólo quedaba hacer frente a la semana más difícil: Barcelona en Copa entre semana, Barcelona en liga en sábado, y partido de vuelta en Champions, todos estos en el Santiago Bernabéu. El primer partido terminaría con un marcador de 0-3, con Hat-Trick de Luís Suárez. Después, en liga, Rakitic marcaba el gol de la victoria Blaugrana y sepultaba al Real Madrid en el tercer lugar de la tabla.

Tras la eliminación en la Copa del Rey y en Liga, al Real Madrid le quedaba la Champions League como única competencia donde podrían aspirar a obtener un título en tan desastrosa temporada. En esta competición, desde la temporada 2010-2011, el conjunto Merengue no había sido eliminado en una ronda menor a semifinales, y hasta había logrado conseguir cuatro orejonas en ese lapso. Aunque las últimas tres coronas ganadas dejaban dudas en cuanto a la funcionalidad del equipo, siempre se había podido sacar el resultado. Ajax llegaba al Bernabéu con ganas de pasar a la siguiente ronda. Y eso harían.

La eliminación en champions

El partido comenzaba con presión alta por parte del conjunto holandés, que no tardaría mucho en sacar la ventaja mínima mediante un centro que Hakim Ziyech completaría. Minuto 7 y Ajax ya iba a la cabeza. Los sorprendente sería ver que diez minutos después, tras un buen pase de Dusan Tadic, el brasileño David Neres marcaba el segundo tanto y así, los de Amsterdam, eliminaban la diferencia por goles de visita. El cuadro Madrileño se las vería negras, pues, aparte de la desventaja, tuvo que quemar dos cambios. Lucas Vázquez y Vinicius Jr. saldrían por lesión antes del medio tiempo.

El segundo tiempo empezó con el Real Madrid en busca del gol que pusiera el marcador global parejo, pero antes de que lo consiguieran, Dusan Tadic que ya había hecho dos asistencias, se hacía presente en los cartones del partido. 3-0 y los de Solari tenían que hacer tres anotaciones para poder pasar a la siguiente ronda.

Al minuto 70, Marco Asensio descontaba para los Blancos, pero no sería suficiente. El buen juego y control del encuentro por parte del Ajax, terminaría en un cuarto gol, que eliminaba por completo al Real Madrid. Tercera derrota consecutiva en casa, el Santiago Bernabéu había sido humillado tres veces en ocho días.

Desde hace nueve años, la escuadra de Florentino Pérez no caía en octavos de final. Los fantasmas aparecen, y hacer recordar la mala racha Europea que padecieron desde el 2005 hasta el 2010, cuando no pudieron avanzar más allá de los octavos de final durante 5 ediciones consecutivas.

Las cosas en Madrid son difíciles, la fanaticada, que estaba acostumbrada a llegar lejos en Champions, se siente herida y exige un cambio. ¿Rodarán cabezas en la Casa Blanca? Nadie lo sabe, pero lo único que es seguro después de este partido, es que Europa tendrá un nuevo campeón.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page